Lo mas facil es, saber vivir, hakuna matata

Lo mas facil es, saber vivir, hakuna matata

martes, 10 de febrero de 2015

El frio de la nieve, Charles Chaplin



LA QUIMERA DEL ORO
La quimera de oro fue producida en 1925, es una película estadounidense cuyo director es el mismo protagonista, Charles Chaplin.
Otras películas dirigidas por Charles Chaplin son:“El Gran Dictador”  (1940), “El Circo” (1928), “Candilejas” (1952), “Tiempos Modernos” (1936),”Vida de Perros” (1918),”Una Mujer de París” (1923),”Detrás de la pantalla” (1916)… Entre otras.
            Los protagonistas principales que componen esta película son: Charlie Chaplin es el protagonista hace de vagabundo, Charlot (el pequeño hombre), Mack Swan es Big Jim que al final se hace rico con Charlie al encontrar la mina de oro, Tom Murray que hace de Black Larsen el fugitivo, Macolm Waite es Jack Cameron el guaperas del bar, Georgia Hale que hace de Georgia y es la chica de la cual se enamora Charlie y al final acaban juntos…
         En la película se ve como un hombre Charlot se va a la montaña en busca de oro y le ocurre diversas cosas y nos da la imagen del hambre que se pasaba en esa época con la famosa escena en la que Charlot se prepara la boto como si fuera todo un chef y se la come.
Después Charlot se va a un pueblo cercano donde conoce a Georgia y se enamora de ella pero ella pasa de él. Allí se encuentra a su viejo amigo Big Jim con el encuentra la mina de oro y se hacen ricos.
Finalmente Big Jim y Charlot una vez ricos están en un barco donde Charlot tiene que dar una entrevista vestido de pobre y allí se encuentra con Georgia que le confunde con un polizón y le ayuda sin saber que era rico, al final Charlot y Georgia acaban juntos.
El unos de los temas fundamentales de esta obra es el hambre y en la película Charles  lo trata como una comedia, por ejemplo la famosa escena de  cuando están en la cabaña  muertos de hambre y Charlot comienza, como si fuese todo un chef, a cocinar su zapato y a relamerse con el, también como luego debido al hambre comienza a tener alucinaciones. Otro de los temas es el amor y lo trata con los personajes de Charlot y Georgia, como Charlot está completamente enamorado de Georgia y  ella pasa de el al principio y al final acaban juntos, estos son los temas fundamentales de la obra entre otros como el compañerismo, la humildad.
Un aspecto importante de la realidad  tratado en la historia es el tema del hambre ya mencionado con anterioridad, porque en esa época era  raro la familia que no pasaba hambre el propio Charles confeso que en su infancia paso hambre y otro aspecto es como toda esa gente con necesidad se iba a las montañas en busca del oro.
El género de esta película se trata de cine mudo de los años 90, con aire cómico, dramático y romántico,  la cual acaba con final feliz
Charlot interpretado por Charles Chaplin es el protagonista de la película, el pequeño hombre, es una persona amable, inocente, sentimental  y divertida que al final consigue lo que todos esperamos que consiga ser rico; Marck Swain hace de Big Jim amigo de Charlot que encuentra una mina de oro y se hace rico junto a el, este personaje es un poco ambicioso en el sentido de recuperar el dinero si o si, pero al final se ve que no porque comparte su dinero con Charlot que le podía a ver dejado morir; Tom Murray interpreta a Black Larsen un fugitivo que Charlot se encuentra en la cabaña donde se refugia, Larsen es una persona mala, egoísta y mezquina se le puede considerara como el villano de la película; Malcolm Waite hace de Jack Cameron el guaperas del bar es una persona engreída, egocéntrica y mujeriego; Georgia interpretada por Georgia Hale es la amada de Charlot, se la puede considerar una persona mezquina porque al principio se ríe de Charlot pero al final vemos que es una persona amable y compasiva
Dispuestos a estudiar el ritmo y la estructura de esta película debemos decir que la estructura tiene bastantes saltos de humor pero siempre con el mismo argumento y sin ninguna escena fuera de lugar, todo el largometraje se realiza en cuatro, a lo mejor, cinco días, así que se puede considerar que tiene una estructura rápida. En lo que respecta a los clímax de la película se puede decir que tiene pocos, o tal vez solo uno, que es el final, donde todo sale bien. Pasando al ritmo podemos decir que tiene un ritmo más o menos rápido ya que se suceden golpes y escenas de bastante ritmo.

La planificación y el montaje adquieren mucha menos importancia que la puesta en escena. La mayoría de las escenas se ruedan en un decorado en el que la cámara está fija y rodado de una sola vez como ocurría en la mayoría de las películas de la época.

los planos de la escena, son varios y estas distribuidos según la colocación del escenario y de la cámara: Gran Plano General que se encuentra al principio de la película, ángulo aberrante, cuando la caseta está al borde del barranco; un plano medio, de estos hay muchos, por ejemplo, cualquier dentro de la cabaña, plano general corto, en la calle cuando iba a limpiar la nieve; primer plano: hay muchos, por ejemplo: Charlot durmiendo en la mesa de la cena; plano detalle: la nota que escribe Georgia; un movimiento de cámara: solo hay uno: cuando Charlot entra en una tienda nos enfoca lo que hay dentro con un movimiento.
 
Con respecto a las escenas y secuencias preferidas o favoritas de esta película cabe destacar la escena en las que los dos hombres en la cabaña se comen el zapato de Charlot. Otra digna de ser citada en la mítica escena en la que Charlot en un profundo sueño imagina que está en la cena con Georgia y sus amigas, este coge dos panes y don tenedores e interpreta un baile haciendo que los panes parezcan sus piernas.
A mi esta película me ha parecido interesante, en el sentido de que con los pocos medios que se tenían en la época lo que Charles Chaplin era capar de hacer, no es una película que me llame la atención porque es en blanco y negro y comparado con las películas de hoy en dia no tiene nada que hacer,  pero no obstante es una reliquia del cine y siempre es bueno tener un poco de idea y ver cómo ha evolucionado el cine desde esa época que son los años 90 hasta nuestros días.
También cabe destacar la historia que cuenta la película una historia tan común de la época  como era ir a la montaña en busca de oro y otra tan seria como el hambre, Charles Chaplin lo trata con humor. También cabe destacar todas esas escenas que han pasado a la historia, la de Charles Chaplin cocinando su bota para comer como todo un chef profesional y luego relamiéndose con ella y la de los panecillos que hace una danza con ellos.
En conclusión esta película se tiene que ver no tanto por el contenido, que también es interesante, sino por la historia que tiene y el personaje que lo interpreta tan conocido en el mundo Charles Chaplin. Pero esto es solo una valoración personal que hace una estudiante de 2 de bachillerato que en su vida ha visto una película muda en blanco y negro hasta hoy.



No hay comentarios:

Publicar un comentario